lunes, 7 de abril de 2014

La hormona oxitocina y la Anorexia nerviosa

Hoy en día se están realizando investigaciones sobre la hormona oxitocina y su relación con la Anorexia nerviosa, dando unos asombrosos resultados para su tratamiento; pero antes de hacer mención en estos mismos, debemos saber, qué es esta hormona y así mismo a que denominamos la Anorexia nerviosa. 

Por ende, la oxitocina es una hormona relacionada con la conducta sexual, con la felicidad y con el sentimiento maternal y paternal. Contribuye a modular el estado de ánimo, así como a fraguar las relaciones sociales entre las personas. 

Por definición, es una sustancia química secretada por el organismo que viajan desde las glándulas donde nacen hacia diferentes partes del cuerpo para desencadenar una serie de procesos. las hormonas son las responsables desde del buen humor hasta del sueño, el apetito o la presión sanguínea. Sin ellas, nada funcionaría bien en el organismo.

La oxitocina, por tanto, es fundamental para determinar el comportamiento sexual de cada individuo, así como para promover la creación de lazos en sus descendientes o el establecimiento de relaciones sociales con otras personas. Además de esto, se ha demostrado que es un buen neurotransmisor. ¿Qué quiere decir esto? Que tiene la capacidad de estimular a las neuronas para que se transmitan información entre ellas. Es decir, que la oxitocina también cuenta con un papel importante en el sistema nervioso.

Por otra parte Las características esenciales de la anorexia nerviosa consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo irracional intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.

Actualmente se menciona a la oxitocina, como una hormona importante dentro del tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria entre esas la anorexia nerviosa, según una investigación de científicos británicos y coreanos. En estudios de pacientes con anorexia, los investigadores hallaron que la oxitocina alteró sus tendencias a la fijación en imágenes de comidas que engordan y siluetas corporales grandes, sugiriendo que podría desarrollarse como tratamiento para ayudarlos a superar sus obsesiones poco saludables con la dieta.

La anorexia nerviosa afecta a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes, que tienen suficiente comida, sufren anorexia o bulimia. Este estudio también concluyó que cerca de 80.000 jóvenes entre 14 y 19 años padecen una de las dos enfermedades en el país. En Medellín, la Universidad de Antioquia descubrió que el 17.7% de las niñas del grupo de riesgo, entre 12 y 21 años, padecen la enfermedad, porcentaje tres veces superior a la media mundial. donde es una de las principales causas de muertes relacionadas con la salud mental, debidas tanto a complicaciones físicas como a suicidios. Aunque principalmente afecta a chicas y mujeres, esta enfermedad también puede afectar a los varones.

Así como problemas con la comida, alimentación y figura corporal, los pacientes con anorexia a menudo tienen dificultades sociales, como ansiedad e hipersensibilidad a las emociones negativas.
"Los pacientes con anorexia tienen una serie de dificultades sociales que a menudo empiezan en sus primeros años de adolescencia, antes del comienzo de la enfermedad", dijo Janet Treasure, profesora en el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, quien trabajó en dos estudios sobre la hormona aparecidos el jueves en publicaciones científicas.

"Usando la oxitocina como un tratamiento potencial para la anorexia, nos estamos centrando en algunos de estos problemas subyacentes", dijo. La oxitocina es una hormona que se libera de forma natural en el contacto físico, como durante el sexo, el parto o la lactancia. Como producto sintético se ha probado como tratamiento para varios desórdenes psiquiátricos. Algunos estudios han mostrado que tienen beneficios en la reducción de la ansiedad social en personas con autismo.

En el primero de los dos estudios, el equipo de Treasure analizó a 31 pacientes con anorexia y 33 controles sanos que recibieron u oxitocina o un placebo. A los participantes se les pidió antes y después de que tomaran la medicina o el placebo que miraran imágenes relacionadas con el peso, alimentos altos y bajos en calorías y siluetas corporales gordas y delgadas. Mientras veían las imágenes, los investigadores midieron la rapidez con que los participantes las identificaban. Si tenían tendencia a centrarse en las imágenes negativas, las identificarían más rápidamente.  
Los resultados publicados en Psychoneuroendocrinology mostraron que después de tomar la oxitocina, los pacientes anoréxicos reducían su atención en imágenes de comida y cuerpos con sobrepeso.

En un segundo estudio, publicado en PLOS ONE, los investigadores utilizaron a los mismos participantes, el mismo medicamento y placebo, pero estudiaron las reacciones a expresiones faciales como el enfado, el disgusto o la felicidad. Después de tomar una dosis de oxitocina, los pacientes con anorexia eran menos propensos a poner su atención en las caras de "disgusto".
"Nuestra investigación demuestra que la oxitocina reduce las tendencias inconscientes de los pacientes de concentrarse en la comida, figura corporal y emociones negativas", dijo Youl-Ri Kim, profesor de la Universidad de Inje en Seúl, Corea del Sur, que trabajó con Treasure. Treasure destacó que la investigación estaba en una etapa inicial, sin embargo, y que aunque era "enormemente emocionante ver el potencial que podría tener este tratamiento", se necesitarían ensayos mucho más grandes en participantes más diversos antes de que la oxitocina pudiera considerarse como un tratamiento aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario