sábado, 9 de agosto de 2014

¿Dependes de algo?

La dependencia a las sustancias es considerada una adicción
Dependencias  (Obsesiones y compulsiones)
Hoy en día las dependencias es un tema que cada vez más está siendo mencionado por la sociedad y por las consecuencias que estas traen para nuestra vida. Pero realmente ¿te has puesto a pensar si dependes de algo?.

Una dependencia está catalogada por los deseos o comportamientos obsesivos compulsivos que puede una persona generar a algo o alguien. Realmente cuando se habla de obsesión es esa idea repetitiva e incontrolable de tener contacto con eso que nos genera placer, deseo o satisfacción y la compulsión es el comportamiento repetitivo de ese evento placentero.

Una dependencia puede presentarse sobre comportamientos de ingesta (Alcohol, sustancias psicoactivas, comida, medicamentos entre otros) o sobre conductas (juego patológico, personas, internet, redes sociales, pornografía etc.) y en la cual la persona dependiente pierde funcionalidad en sus áreas de vida teniendo consecuencias que van de leves a graves y que van deteriorando y afectando negativamente la vida de la persona.

Las razones para que tú u otra persona dependan de algo son muchas, es un tema multicausal y puede desprenderse de ciertas debilidades en  tu personalidad, como lo son el carácter, la confianza, la adecuada toma de decisiones, vacios o necesidades emocionales, inseguridad entre otros, e igualmente puede estar originada por una predisposición familiar a generar dependencias, o a una disfunción bioquímica del cerebro la cual se puede generar con la exposición prolongada a una gran cantidad de químicos, situaciones y conductas que producen una estimulación del sistema dopaminérgico mesolímbico del cerebro que conlleva a la dependencia.

Si haz identificado en ti o en otra persona una dependencia porque su comportamiento ha cambiado, porque su manejo emocional no es el mismo o  porque ha dejado de realizar las actividades que antes hacía solo para dedicarle más tiempo o exclusivamente a eso que le genera placer, deben tomar la decisión de encontrar los motivantes de dicho comportamiento y esto bajo el acompañamiento de los profesionales idóneos que acompañarán el proceso para la eliminación de las conductas obsesivas compulsivas y volver a esa funcionalidad de tu vida que se ha perdido. 

Artículo publicado en la Revista Easyfly, edición julio de 2014. Consúltela en www.revistaeasyfly.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario