sábado, 9 de agosto de 2014

¿Qué miras cuando te miras?

La bulimia y la anorexia son trastornos delirantes 
Muchas necesidades del ser humano están encaminadas a un valor emocional pero cuando estas necesidades no se suplen, en algunas ocasiones nuestro cuerpo y mente las reflejan de alguna manera, posiblemente no siendo esta positiva y generando un comportamiento o idea distorsionada que sopese esta necesidad como lo es el caso de la Anorexia y la Bulimia.

Estos dos son trastornos que se caracterizan por que la persona tiene una imagen delirante y distorsionada de su cuerpo y un miedo irracional a subir de peso. 

Difiere en los síntomas; la Anorexia se inicia con una disminución progresiva del peso llegando a estar por debajo de lo normal mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos y en la bulimia se produce una ingestión compulsiva de alimentos, seguida de conductas compensatorias inapropiadas ya sea de tipo restrictivo o purgativo (repetidos vómitos, laxantes y diuréticos) y por lo general, no alcanzan el objetivo deseado de pérdida de peso y se acompañan de sentimientos de culpa y síntomas depresivos al terminar de comer.

Este tipo de trastornos es multicausal ya que influyen varias áreas del ser humano para que se presenten, entre las más principales se encuentran la familia y la sociedad. Por modelos de crianza, estereotipos físicos, malos manejos emocionales, presión social, baja autoestima entre otros. 

La adolescencia es una etapa importante para que se presenten este tipo de trastornos, ya que es uno de los ciclos vitales en donde influyen muchos aspectos de la personalidad los cuales hacen vulnerable a cualquier persona por las influencias y estereotipos sociales que en otro tipo de ciclo vital. Aunque ellos no discriminan ni edad ni género.

Los síntomas que se presentan en ambos trastornos son observables y detectables por ende hay que estar pendiente de las señales de alerta y los comportamientos. Para detectarlo se puede clasificar de tres maneras:

- Conductual: uso excesivo de sustancias para adelgazar, ya sea medicamentos, laxantes o diuréticos, ir repetitivamente al baño después de comer, hacer actividad física en exceso.

- Psicológico: alteración de su imagen corporal, rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, considerando la edad y la talla sentimientos de culpa, ciertos síntomas depresivos y aislamiento.

- Físico: pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable,(Anorexia) presencia de amenorrea, pelo y uñas maltratadas, siente frío con frecuencia, hinchazón en la zona mandibular, marcas en los nudillos de las manos, dientes con manchas, caída del cabello y en la bulimia: comer mucho más de las cantidades normales, comportamientos compensatorios con laxantes, ejercicio exhaustivo o vómitos repetitivos.

Lo que se debe hacer en primera instancia es buscar la asesoría de un profesional calificado en el tema, para que asesore a los miembros del sistema familiar ya que en ocasiones logran aumentar los síntomas, ya sea porque inciden en las causas o por un mal manejo comunicacional, realizando comentarios dirigidos a su aspecto físico e igualmente porque la persona que lo padece se encontrará con una etapa de negación que con ayuda de los profesionales idóneos se eliminará. 

Aquí, en el Centro Psicólogico Ciclos, encuentra la guía, ayuda y orientación que usted necesita en temas de anorexia y bulimia.

Artículo publicado en la Revista Easyfly, edición agosto de 2014. Consúltela en www.revistaeasyfly.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario